Puertas de Seguridad contra el Robo en Viviendas

Cómo escoger un bombín de seguridad

Elegir un nuevo bombillo para la cerradura de nuestra vivienda, bien porque el actual se ha quedado obsoleto, bien porque hemos tenido algún percance (robo en nuestro hogar o pérdida de llaves), puede resultar un quebradero de cabeza, debido a las numerosas opciones que existen en el mercado. Para ayudaros a elegir el bombín adecuado para cada caso, vamos a ver cuáles son los aspectos fundamentales en los que hay que fijarse cuando vamos a comprar un nuevo bombín de seguridad.

Perfil del bombillo

Los bombines tienen diferentes formas o perfiles: el europeo (el más habitual), el ovalado y el redondo, también conocido como perfil suizo. Dependiendo del perfil de nuestro bombín actual, tendremos más o menos modelos disponibles en el mercado.

Perfiles de cerradura: europeo, ovalado y redondo o suizo.
De izquierda a derecha: perfil europeo, ovalado y redondo.

Medidas del bombín

No todos los bombines tienen la misma medida y, aunque tengan la misma longitud (por ejemplo, 70 mm), pueden ser simétricos o asimétricos. La mejor manera de saber qué medida de bombín necesitamos es extraer el actual y tomar las medidas desde el centro de la leva (la pieza móvil) hacia los lados interno y externo de la puerta. De esta manera, un bombín de 70 podría ser de 35+35 o de 30+40, por ejemplo.

Seguridad del bombín

Una vez resueltas las cuestiones técnicas de perfil y medida del bombín, debemos empezar a pensar en lo más importante: ¿el nuevo bombín es suficientemente seguro? Para ello, debemos fijarnos en que sea un modelo de bombín anti-bumping, anti-rotura, anti-ganzúa y anti-taladro. También podemos asegurarnos por las certificaciones de seguridad, aunque es un tema más complicado, ya que hay numerosas normativas (europeas, españolas…) y para el que no es experto en el tema puede resultar un galimatías de números y siglas. Lo más recomendable es consultar con un cerrajero de seguridad de confianza, para que aclare todas nuestras dudas.

Embrague y/o pomo

Los bombillos de seguridad pueden tener embrague simple o embrague doble. El embrague simple impide que la puerta se pueda abrir si dentro hemos dejado la llave puesta. Por el contrario, el embrague doble nos permite acceder a la vivienda con nuestra llave, incluso si alguien dentro se la ha dejado olvidada.

Por otra parte, también podemos tener un pomo por la parte interior de la puerta, que nos permite accionar la cerradura (tanto para abrir como para cerrar) simplemente girándolo. Resulta muy cómodo y recomendable para no olvidarnos de cerrar la puerta cuando estamos dentro de casa, aunque si vivimos con niños pequeños o personas mayores dependientes está desaconsejado.

Sistemas anticopia

También debemos tener en cuenta cuál es el sistema de copia de la llave. Esto tiene más importancia de la que habitualmente le damos, ya que, sin un sistema anticopia apropiado, cualquiera a quien prestemos la llave de nuestra vivienda temporalmente (servicio doméstico, obras en casa, etc.) podría hacer un duplicado sin nuestro consentimiento.

Muchos fabricantes disponen de un sistema de tarjeta: al comprar el bombín se nos entrega una tarjeta que debemos presentar cada vez que queremos hacer una copia. Sin esta tarjeta, el empleado no está autorizado a realizar un duplicado de llaves.

Pero algunos fabricantes, como Inn Solutions, han ido más allá y han creado un sistema (Inn.Keycontrol) por el cual el propietario es notificado por SMS cada vez que alguien no autorizado intenta hacer una copia de la llave. Además, a través de una app, puede otorgar o quitar autorizaciones a las personas que desee.

Bombillo y Llave de Seguridad INN
Bombín de seguridad Inn con Keycontrol.

Como hemos visto, son muchos los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un bombín de seguridad. Además de conocerlos, es muy importante dejarnos asesorar por expertos en seguridad y cerrajería, y no tomarnos a la ligera una compra de la que depende la seguridad de nuestra vivienda. Recordad que en Gijón y Oviedo tenéis al personal de Sampedro Seguridad, profesionales expertos, siempre dispuestos a resolver todas vuestras dudas y a aconsejaros para adquirir el bombillo de seguridad que más os conviene.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *