Escudo de seguridad

Qué es un escudo de seguridad y para qué lo necesito

Cuando hablamos de la seguridad de nuestra cerradura, normalmente tendemos a centrarnos en el número de puntos de cierre, en la marca y calidad del bombillo o cilindro, en la forma de la llave, etc. Pero es muy habitual que no pongamos atención en un elemento primordial en la protección de nuestra cerradura: el escudo de seguridad, un elemento sin el que nuestro cilindro es absolutamente vulnerable, aunque sea el más resistente y avanzado del mercado. En este artículo, queremos explicaros para qué sirve el escudo de seguridad, cuál es su importancia y cómo escoger el que necesitamos.

Qué es un escudo de seguridad

El escudo de seguridad es el complemento imprescindible de un buen cilindro o bombín, ya que protege a este, así como al mecanismo de la cerradura. Es decir, sin un escudo (o si tenemos uno, pero el bombín sobresale más de 3 milímetros) estaremos desprotegidos ante robos de fuerza con herramientas muy simples, como unas tenazas.

Es importante diferenciar entre lo que son simples embellecedores, normalmente huecos o de materiales endebles, de los escudos de seguridad. Un embellecedor o un escudo que no sea de seguridad ofrecerá tan solo unos minutos (¡e incluso segundos!) de resistencia ante el ataque de un delincuente que, sin duda, puede romperlo para forzar el bombín y abrir la puerta de nuestro domicilio.

Además, hay que tener claro que, aunque un bombín sea de alta seguridad (con clasificación VdS BZ+, por ejemplo) no está preparado para resistir un ataque de fuerza. Para ello, hay que protegerlo adecuadamente con un escudo de seguridad.

Importancia del escudo para evitar robos

El cilindro de la puerta nos protege de los ataques de habilidad (bumping, magic key, ganzuado, etc.), pero necesita de un escudo para protegerle de otro tipo de ataques, como:

  • Rotura del bombín: mediante diferentes técnicas, el ladrón rompe el bombín, accediendo al mecanismo de la cerradura y abriendo la puerta.
  • Extracción del cilindro: con herramientas como tenazas o cizallas, el delincuente extrae el bombillo para abrir la cerradura.
  • Fresado o taladrado: en caso de bandas organizadas y delincuentes más profesionales, portan herramientas eléctricas como taladros, fresadoras y otros, con los que literalmente revientan la cerradura, permitiendo la entrada en nuestra vivienda.

Todo esto puede evitarse con un escudo de seguridad, que ofrece una resistencia de hasta 20 minutos contra ataques violentos. En estos 20 minutos, normalmente el delincuente desiste de su intento, ya que, debido al ruido y al tiempo que permanece delante de la puerta, se expone a ser descubierto por los vecinos.

Nuestra recomendación: escudos acorazados

¿Qué es lo que recomendamos desde Sampedro Seguridad a nuestros clientes? Escudos de seguridad acorazados, que sean capaces de proteger adecuadamente la cerradura y que sean adecuados a nuestro bombín (perfil, tamaño, etc.).

Además, es importante que el bombín sea antibumping y antiganzúa, así como que la copia de llaves esté protegida y certificada, para evitar que alguien pueda hacerse con un duplicado con facilidad.

También recomendamos a nuestros clientes que den un paso más allá y opten por un escudo de seguridad con detección anticipada. ¿En qué consiste? El escudo con detección anticipada dispone de un mecanismo que detecta el intento de manipulación y hace saltar una alarma. Es decir, en el momento en que un delincuente intenta forzar el escudo de nuestra vivienda, sonaría una sirena que, en la gran mayoría de las ocasiones, ahuyenta al ladrón. Además, opcionalmente podemos recibir un SMS o una llamada de teléfono avisándonos del intento de intrusión, para que podamos avisar a las fuerzas de seguridad. Este escudo, además de contar con una alarma anticipada, es acorazado, por lo que ofrece hasta 20 minutos de resistencia física.

 

Si tienes dudas sobre cómo puedes mejorar la seguridad de tu cerradura, acércate a nuestros establecimientos de Oviedo y Gijón, y te asesoraremos para que escojas el escudo o bombín que necesitas para estar seguro y tranquilo.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *